martes, 16 de julio de 2013

Crónica del lanzamiento del Gagarin 1.

El equipo del Proyecto Gagarin empezó a trabajar mucho antes del lanzamiento. Nos reunimos todos en Borja la noche anterior para ultimar los detalles del globo. Se había preparado un extenso protocolo y había que explicarlo y detallarlo aún más si cabía. Ninguno sabíamos cómo se iba a suceder el día siguiente, ya que tan solo teníamos leves nociones según los vídeos y las explicaciones de internet; los nervios eran ya importantes en este punto.

El sábado por la mañana nos tocó madrugar, aunque no nos importó. Muchos no pudimos pegar ojo de la emoción. Tras una última comprobación de material nos dirigimos al campo de lanzamiento también conocido como “maño cañaveral”. Lo primero fue disponer el emplazamiento de los dos montajes principales, el inflado del globo y el montaje de la capsula.

El llenado de globo se colocó en el centro de la explanada, en un lugar despejado de ramas, cardos y demás vegetación que pudiera dañar el globo. Sobre un hule se coloco la botella de helio bien calzada y se extendió el globo. Dos miembros ataviados con monos y sin relojes o pendientes y cosas parecidas comenzaron el llenado. Pensamos que iba a ser lento, y que por lo menos duraría una hora, pero pronto nos dimos cuenta de que duraría mucho menos de lo previsto.

 

(Sigue leyendo...)

La prensa y algunos observadores iban llegando poco a poco. Nos encargamos de tratar con ellos en todo momento. 

Mientras tanto el montaje de la cápsula comenzó. Poco a poco,fuimos poniendo los componentes y montando la carcasa como se había previsto. Se fue siguiendo el protocolo y gracias a ello no se tuvo que rectificar en ningún momento.

Una vez montada la capsula se llenó el globo hasta conseguir el empuje necesario, incluyendo un poco más por si se salía el helio al sacar la manguera. Se procedió al atado del globo para evitar que se salga el helio y a engancharlo a la capsula.

Gracias a la ayuda de la gente que se había congregado ahí, conseguimos extender toda la línea y poder lanzar el globo. Nos quedamos unos instantes sin respiración durante la cuenta atrás y por fin el globo se elevó. ¡Qué alegría!! Nos quedamos todos observando el cielo viendo como se alejaba. Nos relajamos haciéndonos fotos, mirando la trayectoria en el localizador, y nos fuimos a tomar un café o una cerveza para celebrar el éxito. 

El vuelo del Gagarin 1 duró 136 minutos de los cuales 95 fueron de ascenso. Según los datos recopilados, la altura máxima alcanzada fue de 26.166 metros, a la que midió una temperatura externa de -25ºC y una temperatura interna de -8ºC.

La temperatura mínima registrada fue de -42ºC a 16.385 metros, con una temperatura interna de -8ºC. Con una diferencia de 34 grados, podemos decir que el aislante de la cápsula fue un gran éxito.
Recorrido del Gagarin 1.
Cuando el globo ya estalló nos pusimos en marcha, siguiendo las coordenadas que el transmisor nos mandaba. Fuimos al punto de la rotonda de Erla y esperamos poder observar la caída mirando al sur. Observando el mapa se puede entender que no viéramos nada, ¡estábamos muy lejos! (A 9 kilómetros)
Mapa 1. Punto B rotonda de Erla, Punto A lugar de aterrizaje.
Durante todo el vuelo hubo ciertos problemas con la recepción de paquetes por parte de la página aprs.fi, dónde se podía seguir en directo el vuelo. Creemos que se debió a una sobrecarga de personas siguiendo esto. Una vez recuperado el contacto, pudimos saber que había tomado tierra. Buscamos la ultima emisión 
de coordenadas, y nos dirigimos allí.

Se trataba de un campo de cebada sin segar que nos dificultaba mucho el andar. Buscamos toda la mañana con mucho sol y si el equipo apropiado. Aunque teníamos mucha agua, no era la suficiente. Finalmente, se pospuso la búsqueda a las 3 cuando ya estábamos exhaustos y al borde de la insolación. Fuimos a comer y a reflexionar a Ejea. 

Ahí se busco en aprs.fi y con ayuda del Google Earth dispusimos dos posibles lugares de aterrizaje, uno el que indicaba aprs.fi, y otro introduciendo las coordenadas obtenidas en un mapa digital . Se dispusieron pues dos tandas, y a las 16h dos coches fueron al nuevo lugar, y el resto fue a la alfalfa.

Mapa 2. Punto A campo de alfalfa, punto B aterrizaje del GAGARIN 1.
Los del nuevo lugar estuvieron cerca, a tan solo tres campos de trigo de distancia pero no lo vieron.; tal vez falto algún instrumento para interpretar las coordenadas exactamente. El resto siguió buscando en la alfalfa. Nos volvimos a reunir todos los coches y fuimos a nuevos lugares a seguir buscando. Finalmente conseguimos interpretar las coordenadas adecuadamente y ¡conseguimos recuperar la capsula!

No se encontró la capsula hasta la 21.20 h., alargando la agonía desde las 9.40 que fue el lanzamiento. Cabe mencionar el esfuerzo de todos rastreadores, que se dejaron devorar por mosquitos y bichos y que sufrieron numerosos arañazos en las piernas, aguantando el calor y el sol. La alegría al recuperarla fue inmensa. A muchos aún nos tiemblan las piernas.

En resumen: pese a la tardanza y a los malentendidos y quebraderos de cabeza en la búsqueda del Gagarin 1, podríamos decir que el lanzamiento de la primera cápsula del Proyecto ha sido un rotundo éxito.

Solamente tenemos que lamentar dos errores en ambas cámaras de vídeo. La cámara 1 se empañó cerca de los 5.000 metros de altitud, privándonos de las mejores vistas del viaje. En otra entrada hemos analizado el por qué pasó esto. La cámara dos grabó durante más de una hora, pero debido a las bajas temperaturas de la estratosfera las baterías fallaron. Ya estamos trabajando en solucionar ambos fallos.

Por último queremos agradecer de nuevo la presencia de tantos amigos y amigas del Proyecto, que nos ayudaron mucho tanto en el lanzamiento como en la localización. Esperamos contar con vosotr@s en siguientes ocasiones. También mandar un caluroso saludo a las personas que han colaborado en la financiación de este Proyecto, sin las cuales no habríamos podido lograrlo.


Jean Louis Théodore Géricault - La Balsa de la Medusa

Con este cuadro se quiere hacer la comparación de los estados emocionales por los que pasaron todo el grupo. Nervios, horas antes del lanzamiento esperando que todo fuera a ir bien. Alegría, al ver que el globo despegaba sin problemas y se elevaba en el cielo. Tensión, una vez empezaba a caer y nos dirigíamos al punto que, pensábamos, era de impacto. Desesperación, al ver que solo nos dirigíamos de un lugar a otro sin tener indicios de poder encontrarlo. Y finalmente euforia al encontrarlo, un subidón de adrenalina que recompensaba el mucho trabajo que le habíamos dedicado a todo el proyecto. Una vez obtenidos todos los datos el equipo busca ahora observar la evolución de la cápsula y los posibles fallos que hayan surgido durante el vuelo. Una vez corregidos….. ¡a por el Tereshkova 1!



2 comentarios:

  1. Sois geniales, estupenda empresa.
    Me encanta la denominación de la plataforma de despegue: "Maño Cañaveral" :)
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar