jueves, 11 de julio de 2013

¡POYEJALI! - "Vámonos" [Actualizado]

¡POYEJALI!

Con esta simple palabra Yuri Gagarin abría el maravilloso camino de la Humanidad  hacia el espacio, el cosmos. Nosotros seguramente no estemos tan nervioso como pudiera estarlo el, pero la emoción es contagiosa y todo el equipo estamos ansiosos por ver despegar el fruto de tantos meses de esfuerzo y trabajo: el GAGARIN-1.

A pocas horas del lanzamiento nos encontramos en la recta final, perfilando, segundo a segundo, el protocolo de lanzamiento, el papel que va a desempeñar cada uno de nosotros en la preparación y comprobando por n-ésima vez que nuestro instrumental funciona tal y cómo está previsto.

Diseño de la cápsula definitiva.
Imagen de la cápsula definitiva.
Con las últimas mediciones del tiempo, ya podemos hacer una predicción de vuelo bastante fiable. Parece ser que el 'Gagarin 1' solo se alejará 50 kilómetros del punto de lanzamiento, cayendo cerca de Ejea de los Caballeros.

Predicción para el sábado 13.
Además del estrés natural de ultimar los preparativos finales (no queremos dejar ningún cabo suelto) hemos tenido que lidiar con un aluvión de contactos con la prensa que no nos esperábamos. No somos el Grasshopper, leñe, no pensábamos que íbamos a levantar tanta expectación.


El jueves aparecimos en la página 12 del Heraldo de Aragón. El viernes estaremos en Es Radio y en 'Hoy por Hoy Zaragoza' de la Cadena Ser. También hemos hecho entrevistas para El Confidencial, para RNE y alguno más; además sabemos que varios informativos acudirán al lanzamiento.

Estamos usando las últimas horas en preparar todo hasta el último detalle, como por ejemplo pintar la cápsula para poder encontrarla entre la estepa zaragozana, o construir un reflector de radar casero para aparecer en todas las pantallas. Y bueno, ya sabes que podrás seguir el lanzamiento desde casa.

Hemos hecho una aplicación sencillita para Android para que puedas seguir el lanzamiento mañana; te la puedes bajar aquí.



Quién iba a decirnos que el proyecto que imaginamos hace casi un año vería la luz, y de que manera, difusión en los medios, colaboración y apoyo de muchísima gente, ayuda económica...  ¡No podemos fallar!

Y tengan por seguro que no lo haremos.


"¿Vienes del espacio exterior?", preguntó la anciana. "Ciertamente, sí. Pero no se alarme, soy soviético" Yuri Gagarin de vuelta del espacio. 

3 comentarios:

  1. Muy bien Mario, he entrado en tu blog, es muy interesante. Besicos miles.
    (Lo de Yuri Gagarin de nota)

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez podríais solicitar el permiso para lanzar un globo sonda a 25km de altura. Creo que ya lo sabéis pero es necesario solicitar el permiso con antelación a AESA, dado que habéis lanzado un objeto considerable en medio de un espacio aéreo controlado. Suerte que en el recorrido no habéis pinchado aerovias muy concurridas. No es disculpa tampoco, pero habéis hecho correr un riesgo innecesario a las aeronaves que hayan sobrevolado la B58, la G5, UL184, UL27 y UN871 que se cruzan por allí.
    Lo dicho, espero que nadie con ganas de denunciar vea vuestras diversas apariciones en los medios.
    Un consejo:
    http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/autorizaciones_permisos/default.aspx

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, y enhorabuena por al cantidad de información que manejas.

    Pero lo miramos antes del lanzamiento. Lo que dices solo se le exige a objetos voladores de más de cuatro kilos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar