viernes, 26 de julio de 2013

Suspendido el lanzamiento del Tereshkova 1.

Igual de valiente es dar un paso adelante cuando las condiciones te lo exigen como dar un paso atrás cuando la situación lo requiere. Y esta vez nos vemos obligados a dar un paso atrás y suspender el lanzamiento del 'Tereshkoba 1' sine die

Varios son los factores que nos han llevado a tomar esta complicada situación a menos de 24 horas del lanzamiento. A una serie de situaciones personales de varios miembros del equipo imposibles de preveer se han sumado unas malas predicciones de vuelo, debidas fundamentalmente al viento que en esta época del año viene con fuerza desde el desierto del Sáhara, empujando nuestra cápsula más de cien kilómetros hacia el norte.

Predicción para el 27 de julio.
No solo la falta de tiempo para buscar una nueva ubicación óptima más al sur (valorábamos lanzar desde la zona de Daroca) nos ha llevado a tomar esta decisión, sino también el echo de que al ser la distancia de vuelo notablemente más larga (122 kilómetros) la diferencia entre la predicción y el punto de aterrizaje real aumenta considerablemente.

Y a la realidad nos remitimos. El pasado miércoles unos compañeros catalanes lanzaron un globo sonda con el indicativo EA3ATN-11 (podéis ver su recorrido en aprs.fi) alcanzado más de 36.000 metros (¡todo un récord, enhorabuena!). La lástima es que con 1.000 euros invertidos en el proyecto aún no han conseguido encontrarlo, hasta lo que sabemos. La posibilidad de que esto nos suceda a nosotros también es un factor a tener en cuenta.

Sin embargo, no penséis que no hemos hecho los deberes.

Hicimos pruebas a bajas temperaturas con la GoPro y conseguimos solucionar el problema del empañamiento de una manera bastante simple; construimos la nueva cápsula, más sencilla y operativa para un vuelo no tan complejo y más eficaz; también alargamos la duración de la baterías de la cámara 2 y conectamos la cámara 1 a una fuente de alimentación constante, llegando a grabar más de ocho horas seguidas.

Aquí podéis ver alguna foto de los avances realizados.

No más viajes a por bolsas de basura pensando que eran el paracaídas. 
Montaje de la nueva cápsula.
No sabemos cuándo podremos volver a intentarlo. Lo tenemos todo listo y podremos tomar la decisión rápidamente.

Os mantendremos al tanto. "Dos pasos adelante, un paso atrás."

1 comentario:

  1. Hola compañeros. Me llamo Aleix Coma y, junto a Lluís Portella, somos estudiantes de primero de bachillerato y responsables del lanzamiento de Satestrat (proyecto de investigación de bachillerato). Os comunicamos que el lanzamiento y el vuelo de nuestra sonda fueron impecables pero perdimos el contacto con ella cuando se encontraba a 3000 metros de altura, aproximadamente seis minutos antes del impacto en tierra. Ello dificulta las labores de rescate puesto que se centran en un área de bosque muy denso. Espero que nuestra experiencia os pueda servir. Prevemos un segundo lanzamiento en los próximos meses. Si nos queréis contactar podéis hacerlo a través de satestrat@gmail.com. Suerte!

    ResponderEliminar