lunes, 3 de junio de 2013

El Proyecto Gagarin sigue avanzando.

¡Hola, aspirantes a cosmonautas!

Aunque hayamos estado desaparecidos últimamente no penséis que hemos abandonado el Proyecto; seguimos con las mismas ganas o más que al comienzo, pero con muchos más datos y planes. Y las cosas bastante más cerradas que desde la última vez que actualizamos la web.

Para empezar, deciros que hemos establecido contacto con la Unión de Radioaficionados de Zaragoza, un grupete de gente muy maja que nos ayudará con el tema de la localización de la cápsula e incluso su seguimiento en vuelo. 

De su propia creación es este trackuino APRS, similar al que usaremos para el 'Gagarin 1'. Con este pequeño dispositivo de 14 gramos (+14 de la antena + las baterías) podremos seguir la cápsula al momento durante el vuelo y localizarla con precisión cuando regrese a la superficie. Además, podréis seguir la trayectoria del vuelo en directo a través de esta página web y con el localizador que os facilitaremos.


Esta excelente noticia nos da, además de una alta probabilidad de éxito en la recuperación de la cápsula con las imágenes, dos ventajas:

- Un ahorro notable en la inversión, que podremos invertir en otros aspectos del vuelo.

- Aligera mucho el peso de la cápsula, permitiéndonos incorporar un nuevo aspecto al vuelo del Gagarin 1: la realización de experimentos a altas alturas.Ya tenemos algunas ideas: comprobar la posibilidad de transmitir señales entre la cápsula y la superficie cuando esté en la estratosfera, permitiéndonos incorporar servos en próximo vuelos; estudiar el comportamiento de baterías a elevadas altitudes, y por lo tanto a bajas temperaturas... Si tienes ideas de algún experimento que podamos realizar, no dudes en comentárnoslo en nuestro correo, proyectogagarin@gmail.com.

Por otro lado, ya hemos conseguido el dinero suficiente para adquirir el Helio, que como recordaréis es bastante caro. Tenemos también ya el proveedor.

Por último, esto que veis debajo es el paracaídas del  'Gagarin 1. La peculiar forma cruciforme que tiene, distinta a los paracaídas tradicionales a los que estamos acostumbrados, obedece a la necesidad  de que el la cápsula baje lo más verticalmente posible, disminuyendo la distancia entre el punto de salida y el de llegada.

También os pedimos ayuda para buscar pasajero... Si hay algún objeto ligero que te gustaría que pusiéramos en la estratosfera, no dudes en comentárnoslo y entre las ideas que nos mandéis elegiremos la más original.

Con la mayor parte de los aspectos del vuelo cerrados, estas semanas pasaremos a hacer la pruebas de todos los elementos para asegurarnos de que nada falla el día del lanzamiento definitivo. Ese día está ya muy cerca...

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Podríais aprovechar el "tirón mediático" que igual llegáis a conseguir para revindicar los recortes en investigación o en general en educación.
    Es evidente la relación entre ambos temas, y que sin formación académica este tipo de proyectos (y aun mas la curiosidad y la motivación que los hacen llevar acabo) se verán cada día con menor frecuencia.
    Propondría por ello algo relacionado con los recortes, como el típico circulo con las tijeras de cartón.
    Es solo una idea, mucha suerte y animo!

    ResponderEliminar