jueves, 12 de septiembre de 2013

Datos obtenidos por el 'Gagarin 1'.

Con un poco de tardanza, es verdad, pero aquí tenéis los datos obtenidos durante el vuelo del 'Gagarin 1' emitidos y registrados por el trackuino de a bordo.

En cuanto a la temperatura exterior, registramos una mínima de -45 ºC a una altura de 15.581 metros. A 26.166 m., la altura máxima alcanzada, la temperatura exterior registrada fue de -25º C.

Os preguntaréis: ¿no deberíamos encontrar la mínima temperatura a la máxima altitud? Pues no. Esto se debe a un efecto térmico ocasionado por el cambio progresivo de la composición de la atmósfera terrestre.  Cuando la sonda pasa de la troposfera (la capa inferior de la atmósfera) a la estratosfera (la capa por encima de la troposfera, entre 20.000 y 50.000 metros) la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la presencia de moléculas de ozono en la estratosfera. que absorben radiación electromagnética en la región del ultravioleta.

Esta gráfica representa las temperaturas exterior e interior:

En la gráfica se puede observar claramente cuando pasamos de la troposfera a la estratosfera, ya que la curva de la temperatura exterior hace una curva ascendente, para luego volver a descender cuando el globo comienza a bajar. 

En cuanto a la temperatura interior, registramos una mínima de -23 ºC a 8.321 metros durante el descenso. A la altura máxima registramos solamente una temperatura de -8 º C, a la cual cualquier aparato puede funcionar sin problemas. Estos datos lo que nos demuestran es un éxito en la función de aislante térmico de la cápsula del 'Gagarin 1'.

Menos interesante, pero que nos ayuda a estudiar el comportamiento del globo y el paracaídas, es la gráfica de la altitud, que os mostramos a continuación:

Como ya os comentamos, aproximadamente los primero 10.000 metros de caída son prácticamente en caída libre ya que la atmósfera no es lo suficientemente densa como para que el paracaídas cumpla su función. En la gráfica se puede observar como en la bajada la velocidad va disminuyendo progresivamente hasta aproximadamente los 15.000 metros, y a partir de ahí pasa a mantenerse estable.

Gráfica de las temperaturas exterior e interior y la altura. 
Podéis consultar todos los datos obtenidos en este archivo, y sacar vuestras propias conclusiones.

13/09/13 - Actualización.

Kike, de SonCube, nos comenta lo siguiente. Copiamos aquí porque consideramos que es muy interesante. ¡Gracias Kike!

"Es interesante también una vez se tienen los resultados, hacer la gráfica de altura (eje Y) en función de temperatura (eje X).

Nosotros la semana pasada observamos un ascenso impresionante de temperatura al entrar en la estratosfera, y no esperábamos tanto. A partir de 30000m la temperatura sube hasta más de 40ºC, lo podéis ver aquí: http://live.soncube.com/portal/home.htm

No sabemos si es posible o es un error de colocación del sensor exterior, pero el interior parece ir acorde. Usamos sensores LM60CIZ, también podría ser algún error del sensor en estas condiciones extremas." 




2 comentarios:

  1. Hola, soy Kike, de SonCube. Es interesante también una vez se tienen los resultados, hacer la gráfica de altura (eje Y) en función de temperatura (eje X).
    Nosotros la semana pasada observamos un ascenso impresionante de temperatura al entrar en la estratosfera, y no esperábamos tanto. A partir de 30000m la temperatura sube hasta más de 40ºC, lo podéis ver aquí:
    http://live.soncube.com/portal/home.htm
    No sabemos si es posible o es un error de colocación del sensor exterior, pero el interior parece ir acorde. Usamos sensores LM60CIZ, también podría ser algún error del sensor en estas condiciones extremas. Qué usáis vosotros?
    Mucha suerte con Tereshkova 1 y esperamos los resultados!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Interesantísimo! ¡Lo copio al cuerpo de la entada!

    ResponderEliminar