lunes, 9 de septiembre de 2013

Efemérides del 14S.

Juramos que la elección de la fecha para la lanzamiento del 'Tereshkova 1'  ha sido en función de numerosos factores, entre los que no se encontraban las coincidencias históricas. Pero bueno, como uno de nuestros objetivos es ser didácticos, os dejamos con una serie de efemérides espaciales. 


El "Luna 2".
- El 14 de septiembre de 1959 la sonda soviética Luna 2 (apodado a veces Lunik 2) se estrella contra la Luna y se convierte en el primer objeto hecho por el hombre que la alcanza. Fue la segunda nave espacial del programa "Luna" de la Unión Soviética lanzada en dirección a la Luna. Esta sonda, de 390 kg de peso y un diámetro de 0.9 m, estaba destinada a estrellarse con la Luna, lográndolo con éxito en la posición 30º N-1º O, correspondiente a la región denominada Palus Putredinis a las 21:02h,  dos días después de su lanzamiento mediante un cohete Vostok.

- El 14 de septiembre de 1968 la Unión Soviética lanza la sonda lunar Zond 5. Fue la quinta misión del programa espacial Zond y es considerada la precursora de los vuelos lunares tripulados, principalmente porque fue la primera sonda en dar una vuelta en torno a la Luna y regresar a la Tierra. A lo largo del vuelo fueron obtenidas fotografías de alta calidad de la Tierra a una distancia de 90.000 kilómetros. Fueron incluidas en la nave varias tortugas, moscas del vino, lombrices, plantas, semillas y bacterias. Regresaría a la Tierra siete días después. 

- El 14 de septiembre de 1978 la URSS lanza la sonda espacial Venera 12 con destino a Venus. La sonda descendió sobre Venus llevando instrumentos diseñados para el estudio detallado de la composición química de la atmósfera. Transmitió información 110 minutos después de aterrizar, pero varios instrumentos fallaron y no pudieron transmitir datos.

0 comentarios:

Publicar un comentario