jueves, 14 de agosto de 2014

A 23 días del lanzamiento, avances y novedades.

Quedan solamente 23 días para el lanzamiento del 'Tereshkova 2' el próximo 6 de septiembre, y hace ya unos días que empezamos a trabajar para poner todo a punto. 

Ya os informamos hace un par de días de los problemas que nos han surgido con la plataforma de financiación colectiva (puedes leerlo aquí), pero también de que hemos recaudado los 365€ que nos proponíamos... y un poco más. Todavía puedes ayudarnos a financiar el Proyecto; si quieres saber cómo puedes escribirnos a proyectogagarin@gmail.com


Uno de los grandes avances que nos ha surgido con la preparación de este lanzamiento es la colaboración de una nueva persona en este lanzamiento. Juanpe, de Barcelona, se puso en contacto con el Proyecto Gagarin para colaborar en el vuelo del 'Tereshkova 2' y el resultado es la 'Koroliov 1', una segunda sonda auxiliar que incorporaremos a la línea general. La 'Koroliov 1', más pequeña y ligera, contendrá un sistema de fotografía por SSDV (Slow Scan Digital Video) con el que podremos ver en directo imágenes durante todo el vuelo. Aquí tenéis un despiece de la cápsula auxiliar: 



Una parte importantísima del vuelo son los globo de helio que nos llevaran a la estratosfera. Por muy buen precio hemos conseguido por internet dos globos sonda de un gran tamaño (2.200 gramos frente a los 1.000 de anteriores lanzamientos), lo que nos permitirá alcanzar mayor altura y asumir mayor peso a la vez. ¡Cuando lleguen os los enseñaremos! Además, ya nos ha llegado el Contador Geiger que usaremos para medir los niveles de radiación de Rayos Beta y Gamma entre las distintas capas de la atmósfera. Ha llegado directamente desde Kharkov, este de Ucrania, y uno de los cientos de miles de contadores Geiger que se fabricaron en los países del Pacto de Varsovia en previsión de un posible conflicto nuclear. Aquí tenéis una foto: 


Otro avance importante es que ya sabemos con qué antelación tenemos que comenzar el vuelo para hacer coincidir el apogeo (punto más alto del vuelo) con el amanecer. En esto nos ha ayudado Toni, el genio de La Pizarra de Yuri, blog que si no conoces te recomendamos desde ya. Pero esta parte es tan interesante que lo dejamos para otro post.

También hemos hecho avances en las novedades que incluirá la cápsula principal, 'Tereshkova 2', frente a vuelos anteriores. Por ejemplo, en esta ocasión le vamos a incluir una serie de leds de distintos colores para posicionarnos correctamente en el cielo. La mayor parte del vuelo será nocturno y queremos poner especial atención en su correcta visibilidad. Además de esto, incluirá un reflector de radar como en anteriores ocasiones y ya hemos solicitado los permisos necesario a la Agencia Española de Seguridad Área (AESA).

Otra novedad importante es que está vez nos vamos a adelantar al estallido del globo para comenzar el descenso, para evitarnos problemas con el cordaje que quedará libre y los restos del globo una vez haya estallado. Este sistema de suicidio programado con la altitud funciona gracias a una resistencia similar a la de los tostadores caseros que cortará la línea principal por medio de alta temperatura. Aún tenemos que hacer pruebas, os mantendremos al corriente.

Estos son los planos de la 'Tereshkova 2' con los que estamos trabajando:



Estos son los principales avances en los que hemos estado trabajando. Como véis, vamos bien de tiempo pero aún queda mucho por hacer. 

Os mantendremos al día de todas las noticias. ¡Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario